Lorena & Lennox Blog

Hi. I’m Lorena

I am a first-time-mom bringing all of my mom motherhood struggles to light. Come struggle with me.

Find me on social media for daily momtivation

5 conejos para que tu bebé duerma más profundo

5 conejos para que tu bebé duerma más profundo

Read this blog in English here

Desde que nació mi niño, Lennox, no dormía.  En serio y sin bromas. No fue hasta los siete meses que durmió más de dos horas seguidas, porque decidimos entrenarlo a dormir. El entrenamiento tardó una semana y después yo seguí un horario estricto de lo que se llama en inglés, “wake times”, lo que significa; el tiempo desde que se despierta tu niño, hasta su próxima siesta/hora de ir a la cama. No más empecé esta rutina con Lennox empezó a dormir las 10 a 12 horas seguidas. ¡No lo podía creer!

No obstante, cada pocos meses, pasamos por un período de tiempo, en el cual, no tengo ni la menor idea de lo que está pasando con Lennox. De repente, se empieza a despertar varias veces en la noche, o se pone extraordinariamente irritable. Me doy cuenta que es por la sobreestimulación y el aflojamiento de nuestra rutina. Como resultado, su horario de dormir se pierde.

Por ejemplo, esta noche, no le dí una siesta a Lennox porque que asistimos a un cumpleaños. Lo puse a dormir a las 8, y se levantó varias veces en la noche. Son momentos así, cuando más tengo que recordar que Lennox es un niño sensitivo al dormir y tengo que seguir fiel a mis reglas, aún si eso quiere decir que tengo que sacrificar mi vida social.

 Sigue leyendo para ver 5 consejos que ayudaron a que mi niño durmiera más profundo.

 
5 Consejos para que tu bebé duerma más profundo
 
Enlace afiliado disclosure.png

1. La rutina: comer, jugar, dormir

Comer, jugar, dormir es una rutina fácil que puedes implementar desde el día en que nace tu bebé. Es una rutina estructurada para ti y tu bebé y desincentiva la necesitad de dar leche como una manera de dormir a tu bebé.

Yo no empecé esta rutina con mi bebé hasta las ocho semanas, y la razón honesta por lo cual, era de que no tenía ni una idea de lo que estaba haciendo esas primeras semanas de maternidad. Yo estaba buscando cualquier cosa para ayudar a que Lennox durmiera por períodos más largos. Ahora, con más experiencia e inteligencia, sé que hice bien con empezar esta rutina a las ocho semanas de haber nacido Lennox. Digo esto, porque las primeras ocho semanas son muy importantes para que las mamás en lactancia alimenten a demanda a su bebé para establecer una producción de leche sólida.

Yo aprendí esta rutina de comer, jugar, dormir a través del libro Conociendo a tu bebé, o On Becoming Babywise en ingles, por Gary Ezzo y Robert Bucknam M.D. Se basa en un horario hecho alrededor de los wake times que corresponden con la edad de tu bebé.

Después de establecer esta rutina, Lennox empezó a dormir por períodos substanciales por la primera vez desde que nació. Era magnifico hasta que entró en una regresión de sueño de los cuatro meses que duró hasta los siete meses. Luego, decidimos hacer un entrenamiento con Lennox para que durmiera él sólo en la cuna. Fue una de las mejores decisiones que he hecho en toda la maternidad. Sigue leyendo para más información.

 
Un ejemplo sobre la rutina, comer, jugar, dormir. Lo siento, solo tengo una foto en inglés.  On Becoming Babywise

Un ejemplo sobre la rutina, comer, jugar, dormir. Lo siento, solo tengo una foto en inglés. On Becoming Babywise

 

2. Entrenamiento de dormir en la cuna

Fue una decisión difícil para mi empezar un entrenamiento para ayudar a que Lennox durmiera sólo en su cuna. No me gustaba la idea de dejarlo llorando sólo, pero yo estaba tan agotada de estarme levantando cada dos horas para consolar a Lennox en la noche. En ese entonces, ya tenía 7 meses, y nos estaba desvelando más que un bebé recién nacido. Decidí que era necesario porque mi salud mental y paciencia se estaban disminuyendo.

Decidí unirme a un grupo en Facebook llamado en inglés “Respectful Sleep Training/Learning” (aprendizaje/ entrenamiento para dormir respetuoso a tu bebé) y empecé a planear cómo yo iba a ayudar a que Lennox durmiera mejor. Escribiré sobre como lo hice en un futuro post, ¡no lo pierdas!

Mientras tanto, Pampers ofrece una breve información de lo que es el entrenamiento de dormir aquí y ellos dicen:

“Los bebés y los niños pequeños son criaturas de hábito, por lo que gozan de la previsibilidad de un ritual. Al realizar las mismas tareas simples antes de acostarse cada noche es una señal de que todo está bajo control, y que es hora de ir a dormir. “

Nuestro proceso tardó alrededor de una semana, pero ya después de la primera noche, vimos resultados increíbles. Abajo hay un screenshot que tomé y publiqué en el grupo en Facebook.

Dice lo siguiente:

“Anoche fue nuestra primera noche de entrenamiento para dormir. Él se levantó una vez, pero rápidamente volvió a dormir de nuevo. Luego, se despertó nueve horas después, le dimos una pacha, y sigue durmiendo. Está en su docena hora. Me siento renovada”.

Respectful sleep training group

Aquí hay una lista de cómo Lennox y yo nos beneficiamos de haber hecho el entrenamiento para dormir.

-       Él tiene la capacidad de dormirse independientemente

-       Inmediatamente empezó a dormir mejor

-       Ya no  tuve que pasar 45 minutos o más meciéndolo o ayudándolo a dormir

-       Hoy en día, le encanta su cuna, y ahora como un niño pequeño va a su cuna cuando ya se quiere dormir.

-       Él está bien descansado y menos malhumorado durante su wake time

-       Mi salud mental y descanso ha mejorado

-       La intimidad con mi esposo ha mejorado.

Yo puedo decir que entrenar a Lennox a dormir en su cuna fue una de las mejores decisiones que he tomado como madre. La única desventaja es que no puede dormir en cualquier lugar. Eso quiere decir que tengo que planear mi horario alrededor de su horario de dormir. Por eso, es casi imposible tomar viajes, y me ha hecho prisionera a sus siestas. Pero eso no me importa. Yo prefiero tener a un niño, y mamá, bien descansados y contentos, sobre todo.

3. Asegurar que implementes los adecuados “wake times”

También en el libro  On Becoming Babywise y el grupo en Facebook, aprendí lo importante que son los wake times. Es absolutamente crítico si tienes un niño sensitivo al dormir implementar adecuadamente este periodo de tiempo. Pasarse la hora de dormir, aunque sea 15 minutos, puede resultar en que se levante varias veces en la noche.

Por ejemplo, a los 2 años, Lennox tiene un wake time de 5 horas desde que se levanta de su siesta para estar despierto hasta que vuelve a dormir. Así que, si se levanta a las 3:00 pm de su siesta, su hora de dormir será a las ocho. Para asegurar de que no se sobre estimule, le pongo en la cuna a las 7:45 pm para darle tiempo para conciliar el sueño.

Este horario es difícil de comprender para las personas que cuidan a Lennox. Ellos ven a un bebé contento y energético y piensan que él no está listo para dormir. Por lo tanto, ellos prolongan dormir a Lennox. ¡Extender su wake time es un gran NO! Especialmente si son niños sensitivos al dormir. Así que, establece tus wake times y asegúrate de poner a tu bebé a la hora exacta. Puede parecer difícil al comenzar, pero llega a formar una rutina que te hará a ti y a los que cuidan a tu bebe más fácil a la vida.

4. Rutina, rutina, rutina.

Los bebés y los niños florecen con las rutinas. Comer, jugar y dormir, el entrenamiento de dormir, y los wake times, contribuyen a tener una rutina sólida. No obstante, tienes que optimizar el tiempo que está despierto tu bebé con una rutina más estructurada, especialmente antes de dormir. Establecer una rutina antes de dormir ha sido difícil para nosotros porque yo trabajo en las noches y no puedo controlar lo que hace mi pareja, o los que cuidan a mi bebé, pero aquí está un ejemplo de nuestra rutina durante el último wake time de Lennox.

3:00-3:30 Un bocadillo pequeño

3:00-5:30 Juego libre, actividades educativas

5:30-6:00 Cena familiar a mesa: Esto es importante ya que hicimos lo que se llama baby led weaning. Pronto traduciré ese post al español, pero es muy bueno para desarrollar hábitos alimenticios saludables para tu bebé.

6:00-7:00 Leche en un vasito. Es esencial ofrecer la leche una hora antes de dormir para el cuidado dental de tu bebé y para que no llene tanto el pañal en la noche.

7:00-7:45 Un baño, loción, masajito, poner los piyamas/ dos libros/ guardar juguetes

7:45: Cerrar cortinas, encender el ruido blanco, poner a Lennox en su cuna, besarlo, y darle sus chupetes Wubbanubs. Apagar las luces, menos los del humidificador que proyectan lucecitas en el techo.

 
 

5. Productos que ayudan a que Lennox duerma mejor            

Baby Einstein Sea Dreams Crib Soother Toy

No es recomendado usar accesorios con el entrenamiento para dormir, pero yo dejé que Lennox durmiera con sus chupetes. También usé el Baby Einstein Sea Dreams Crib Soother Toy, el cual ayudó a adormecer a Lennox y eliminó la cantidad que lloraba durante su entrenamiento. Con el tiempo, tuve que quitarlo de la cuna porque llegó a ser una distracción ya cuando Lennox tenía sus 12 meses.

 
 

Chupetes

Desde que nació Lennox, siempre le ha gustado el Phillips Avent Soothie Pacifier.  Yo tomé la decisión transformadora de comprarle un Wubbanub para navidad cuando tenia seis meses de edad. Son salvaguardias. Están desiñados mantener el chupete en la boca del bebé. Me acuerdo de las noches de desvelo antes de tener a estos Wubbanub, cuando Lennox se despertaba todo el tiempo buscando su chupete. O no los podia ponerlos en su boca el mismo, o no los encontraba. Los Wubbanub ayudan a que se mantenga el chupete en la boca, y son más faciles para tu bebé de encontrar.

 
5 Conejos para que tu bebé duerma más profundo
 

Antes de ser una mamá, yo decía que nunca iba a permitir que mi niño tuviera su chupete más de un año. No obstante, sus Wubbanubs le han ayudado no solamente con su dolor de dentición, sino han contribuido a su amor por ir a la cama. ¿Cómo? Yo solamente le permito tener sus chupetes mientras duerme, y cuando es hora de dormir, le digo que es hora de cua-cua, y.se emociona por ir a la cama a estar con sus chupetes. Para quedarse dormido, Lennox juega con ellos, y se tranquiliza con sus tres Wubbanubs, como puedes ver en la foto arriba.

Incluso, cuando Lennox termina con la dentición, lo cual espero sea lo más antes posible, yo tengo un plan de quitarle el chupete de los animales, y así el todavía puede tener los animales para tranquilizarse.

 
 

Ruido blanco

Por último, el ruido blanco. Oh, ¿que hubiéramos hecho sin ti ruido blanco? ¿Cómo sobrevivían las madres anteriormente? El ruido blanco es una bendición para bebés sensitivos al dormir. Bloquea el ruido, acelera el dormir, y les hace recordar a los recién nacidos de su tiempo en vientre. Yo uso el Homedics Sound Spa Relaxation Machine. Me gusta porque hay diferentes clases de ruido blanco que puedes usar; relámpagos, lluvia, océano, etc. Hay un nivel para el volumen, lo puedes usar enchufado o portable, y también tiene un temporizador, pero nosotros no usamos eso porque está encendido toda la noche. Hasta nosotros dormimos mejor escuchando el ruido blanco por el monitor. ¡Es una maravilla!

 
 

Ojalá que estos consejos ayuden a que tu bebé duerma mejor. Yo sé que hicieron maravillas por Lennox. Por favor, déjame un comentario a continuación para recomendar lo que ayudó a tu bebé, o cualquier comentario que tienes. Estoy en el proceso de traducir más de mis blogs al español, así que subscríbete abajo para tener acceso exclusivo a ellos.

Gracias, Lorena & Lennox.png
 
Estos cinco consejos ayudaron a que mi niños durmiera mejor
 

You may also like:

Fiesta para revelar el género de tu bebé...Sin gastar mucho dinero

Fiesta para revelar el género de tu bebé...Sin gastar mucho dinero